instalar cargador de coche electrico en garaje particular o comunitario
20 junio, 2022

Instalar cargador de coche eléctrico en garaje particular o comunitario

El uso del coche eléctrico sigue en aumento en los últimos años y si quieres participar en esta tendencia de transporte, es indispensable que cuentes con una instalación de cargadores para coches eléctricos en Madrid en tu garaje particular o comunitario.

Hay varias consideraciones importantes a tener en cuenta para esta instalación en ambos espacios. Conocerlas te asegura una instalación efectiva para cargar el coche y dentro de la normativa de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo instalar cargador coche eléctrico en garaje?

La instalación de un cargador coche eléctrico en casa es la más sencilla de todas. Puedes usar el enchufe convencional sin realizar ningún otro tipo de instalación para recargar el coche.

El enchufe de toma schuko funciona como un punto de recarga ocasional. Debe estar limitado a 10 A y a unos 2,3 kW de potencia. También tienes que instalar un sistema de contadores exclusivo para el coche, que vaya desde la casa hasta la ubicación del punto de carga.

empresa instalacion cargadores electricos rivas

El inconveniente son los tiempos de carga, los cuales son bastante altos. Motivo por el cual se considera un punto de recarga ocasional. Además, puede ocasionar daños en la batería del coche o en la instalación eléctrica de la vivienda.

Por eso, se recomienda que se use de manera ocasional y en casos específicos por breve tiempo.

La otra alternativa para instalar cargador coche eléctrico en garaje doméstico es añadir un punto de recargar en la pared, el cual se conoce como Wallbox. Es una solución más recomendada por las potencias de recarga superiores que ofrece, desde 16 A o 3,65 kW de potencia.

En la instalación del cargador coche eléctrico en casa se incluyen elementos necesarios para la recarga, como un cable integrado, un control de potencia dinámico y hasta una aplicación móvil para ver y controlar la carga del coche.

Con este dispositivo optimizas el tiempo de recarga de la batería del vehículo eléctrico. Mejoras la seguridad durante el proceso de carga, sin riesgos a ocasionar daños en la red eléctrica de la vivienda. Y las baterías se degradan lo menos posible, alargando su vida útil.

La elección de la instalación del cargador coche eléctrico en casa depende de la potencia contratada, el modelo del coche eléctrico a recargar y el tipo de cargador.

empresa instalacion cargadores electricos madrid

¿Cómo instalar cargador coche eléctrico en garaje comunitario?

Si lo que tienes es un garaje comunitario en vez de uno privado, se trata de otra opción para instalar un cargador coche eléctrico, aunque debes tener en consideración otros puntos diferentes e igual de importantes.

Lo primero es en temas de legislación. Para la instalación del punto de carga en el garaje, no requieres de la aprobación de los demás propietarios, según lo que indica la Ley de Propiedad Horizontal.

Informar por escrito a los propietarios de la comunidad que instalarás el punto de carga es suficiente.

Existen dos tipos de configuración para instalar cargador coche eléctrico en garaje comunitario.

como instalar cargador coche electrico en garaje comunitario

Una instalación por parte de profesionales te asegura al máximo el rendimiento

La primera es cuando el garaje se encuentra en la misma comunidad que la vivienda, como en las plantas sótano del edificio, por ejemplo. Es el escenario más común, por lo que se extiende un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza del garaje.

Se trata de una solución eficiente y recomendada para la instalación del punto de carga en el garaje comunitario. Permite que el punto de suministro eléctrico, así como la factura, se comparta entre la vivienda y el punto de carga, de forma parecida a la situación de un chalet o casa unifamiliar.

La mayor complejidad de este tipo de instalaciones se suele dar por la distancia entre contadores, aunque en las edificaciones modernas ya comienzan a presentar preinstalaciones que facilitan el trabajo.

Lo complicado de esta instalación es la distancia entre el contador y la plaza de garaje, aunque en los edificios nuevos o rehabilitados existen más facilidades.

Cuando debas instalar cargador coche eléctrico en garaje de otra comunidad de vecinos, debes solicitar a la distribuidora un nuevo punto de suministro. En este caso, cuentas con otro contador y debes pagar otra factura eléctrica.

Si hay varios propietarios con coches eléctricos, es posible realizar una instalación colectiva. Por lo tanto, se dispone de un contador que mide el consumo de todos los vehículos eléctricos y los gastos de instalación es compartido entre todos los propietarios.

como instalar cargador coche electrico en garaje

Para la instalación cargadores coches eléctricos Madrid lo primero que debes hacer es contratar a una empresa especializada en este trabajo. Es la única manera de asegurar una óptima instalación en el garaje particular o comunitario.

La empresa cuenta con un equipo de expertos que realizarán los debidos estudios para determinar la cantidad de cable que necesita la instalación, el tipo de cargador más recomendado según el coche eléctrico y los demás trabajos que requiere contar con un punto de carga.

Evaluará los problemas de la instalación y ofrecerá soluciones a medida, respondiendo a las dudas que tengas sobre la instalación antes de iniciar con los trabajos.

La ventaja de su servicio de instalación cargadores coches eléctricos Madrid está 100 % certificada y legalizada. Esto asegura que la instalación está en orden, tanto en funcionalidad como en normativas legales.

Además, trabaja con cargadores y sistemas modernos que garantizan una óptima recarga de la batería de los coches eléctricos. La solución más común que instala es el Wallbox, por su efectividad a la hora de cargar los vehículos.

El equipo especializado cuenta con las herramientas e instrumentos necesarios para una instalación rápida, eficiente y segura. El punto de carga estará operativo para que lo uses el mismo día y comiences a recargar la batería del coche eléctrico en el garaje particular o comunitario.

Su experiencia en la instalación de puntos de carga en garajes particulares o comunitarios permite a la empresa ofrecer un asesoramiento profesional más personalizado y preciso.

Los presupuestos son personalizados y se tiene opciones de financiación para fraccionar el pago de la instalación. Gracias a esto, es más accesible y fácil contar con esta solución instalada en el garaje.

Incluso te ayudan a aprovechar las subvenciones otorgadas por el Plan Moves. Gestionando y tramitando las ayudas para que obtengas hasta un 80 % de financiación para cubrir el coste de la instalación.