La energía solar es el recurso renovable más abundante del planeta. También es cada vez más asequible y accesible para un mayor número de consumidores.
La energía solar seguirá creciendo en popularidad en los próximos años, con nuevas innovaciones que llevarán a una adopción aún más generalizada.
La energía solar no es contaminante, es barata, fiable y segura. Si queremos mitigar los efectos del cambio climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, la energía solar debe convertirse en la principal fuente de energía para los hogares, las empresas y las industrias de todo el mundo.
¿Cómo funciona la energía solar?
Los paneles solares se utilizan para convertir la luz del sol en electricidad. Seguramente te habrás dado cuenta de que cuando el sol está fuera, puede hacer que las cosas se calienten mucho. Los paneles solares aprovechan esta circunstancia utilizando la energía solar para producir calor, que a su vez se utiliza para generar electricidad.
Se trata de un proceso conocido como «conversión térmica«. Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas (FV). Estas células fotovoltaicas contienen materiales semiconductores que generan electricidad cuando se exponen a la luz.
Las células fotovoltaicas suelen estar hechas de silicio, cobre y otros elementos. Cada célula fotovoltaica se conecta en grupos en serie y/o en paralelo para formar un «conjunto». A continuación, se conectan varias matrices fotovoltaicas para formar un único panel solar.
¿Por qué es tan importante la energía solar?
La energía solar es, sin duda, la forma de energía sostenible más beneficiosa de la que disponemos. Es limpia, segura y abundante.
La cantidad de energía solar que llega a la Tierra en sólo una hora es suficiente para alimentar el planeta durante todo un año.
La energía solar también es rentable y fiable. La instalación de paneles solares son accesibles para casi todo el mundo, independientemente de su situación económica. Los sistemas solares también requieren muy poco mantenimiento, y algunos modelos duran hasta 30 años o más.
La energía solar también es útil para el medio ambiente. La producción de energía a partir de combustibles fósiles es una de las principales causas de contaminación atmosférica, incluidas las emisiones de dióxido de carbono. La energía solar no produce gases nocivos que contribuyen al cambio climático. La energía solar también es beneficiosa para la fauna.
Diferentes tipos de paneles solares
Hoy en día existen en el mercado distintos tipos de paneles solares, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes.
El tipo más común de panel solar es el denominado «silicio cristalino» (c-Si). Son los paneles que suelen verse en los tejados y en las instalaciones de energía solar a gran escala, como las centrales eléctricas.
Los paneles de silicio cristalino son el tipo más común de panel solar porque son los más eficientes a la hora de generar electricidad a partir de la luz solar.
Otros tipos comunes de paneles solares son los de teluro de cadmio (CdTe) y los de seleniuro de cobre e indio (CIS). Los paneles de teluro de cadmio son menos eficientes que los de silicio cristalino, pero también son menos costosos de producir. Los paneles de CIS y CdTe son menos comunes porque son relativamente nuevos en el mercado.
¿Cuánto cuesta la energía solar?
El coste de la energía solar varía en función de una serie de factores, como el tamaño y el tipo de sistema solar, su ubicación y los incentivos gubernamentales, las rebajas y los créditos fiscales.
Dependiendo del lugar en el que vivas, también puedes optar a un descuento por energía solar. Estos descuentos pueden ayudar a cubrir buena parte de los costes asociados a la instalación de un sistema solar.
El camino hacia la plena adopción de la energía solar
La energía solar es una fuente importante de energía renovable desde hace décadas. Sin embargo, aún no se ha convertido en la principal fuente de energía para los hogares y las empresas de todo el mundo.
Para que la energía solar alcance todo su potencial, es necesario que más consumidores adopten sistemas de energía solar. Esto puede lograrse a través de diferentes métodos.
Una forma de fomentar la adopción de la energía solar sería mejorar la estética de los paneles solares. En la actualidad, los paneles solares tienen un aspecto utilitario, que puede hacerlos menos agradables estéticamente que otras fuentes de energía.
La apariencia de los paneles solares puede mejorarse haciéndolos más pequeños, menos molestos y más atractivos visualmente.
Otra forma, y sin duda que sería la más eficaz, trataría de fomentar la adopción de la energía solar haciéndola más asequible económicamente. Los sistemas solares pueden ser costosos, lo que puede ser una barrera importante para su adopción por parte de algunos consumidores. Hay varias formas de reducir el coste de los paneles solares, como ayudas a la instalación, aumentar la investigación y el desarrollo, reducir los costes de fabricación y aumentar la competencia.
Problemas con los modelos solares actuales
Los sistemas solares tienen actualmente una potencia relativamente baja. Esto significa que se necesita bastante espacio para poder alimentar consumos importantes como el de una vivienda o muchas de ellas.
La energía solar tampoco está disponible, obviamente, durante la noche o en días muy nublados.
Además, algunos paneles solares tienen una vida útil corta, que en otros casos suele ser de unos 25 años. Hay algunos problemas estéticos en torno a los paneles solares, como el hecho de que suelen ser muy grandes, lo que puede hacerlos parecer antiestéticos.
La energía solar en el futuro
Es probable que las nuevas tecnologías hagan que la energía solar sea más eficiente y accesible que nunca.
Hay una serie de innovaciones en marcha que podrían mejorar drásticamente los paneles solares y la energía solar en su conjunto.
Una de las innovaciones es el desarrollo de paneles solares «tándem» o «multijunción» que pueden generar más energía del sol. Estos paneles en tándem pueden generar hasta un 50% más de energía que otros tipos de paneles solares.
Estos paneles son mucho más eficientes a la hora de convertir la energía solar en electricidad que los paneles tradicionales.
Otra innovación es el desarrollo de paneles solares «bifaciales», que generan energía desde ambos lados del panel. Estos paneles pueden generar aún más electricidad que los paneles en tándem. La energía solar tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Las nuevas innovaciones en tecnología solar sugieren que la energía solar puede ser aún más eficiente, y sobre todo, más rentable.