2035 prohibida venta vehiculos combustion espana union europea
27 marzo, 2023

A partir de 2035 no se podrán vender vehículos de combustión en la Unión Europea

La Unión Europea, a través de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo ha anunciado la obligación de prohibir la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035.

La prohibición forma parte de un plan más amplio para crear un parque automovilístico sin emisiones en un plazo de 12 años.

Se aplicaría a todos los coches nuevos y no sólo a los vendidos dentro de la UE.

La previsión inicial era la fecha de 2040, pero distintos factores parece que han afectado a adelantar la decisión 5 años.

La Comisión Europea afirma que está trabajando con los Estados miembros para lograr su objetivo de matricular únicamente turismos con cero emisiones para 2030

La Comisión Europea afirma estar colaborando con los Estados miembros para alcanzar el objetivo de matricular únicamente turismos de emisiones cero de aquí a 2030.

La Comisión lanzó una ambiciosa estrategia para un aire más limpio, que incluye propuestas para un objetivo de «emisiones cero» para los coches nuevos a partir de 2030 y una reforma del sistema de certificación de CO2.

2035 prohibida venta coches combustion union europea

Los países de la UE aún pueden mantener sus restricciones a la venta durante más tiempo si así lo desean, aunque no hay una fecha límite

La Unión Europea quiere cumplir sus objetivos en materia de cambio climático comprometiéndose a poner fin a la venta de coches con motor de combustión para 2035. 

El Comisario de Clima, Miguel Arias Cañete, dijo que los países de la UE aún pueden mantener sus restricciones a la venta durante más tiempo si lo desean, aunque se negó a fijar un plazo.

¿Es el fin de los vehículos de combustión?

Es obvio que el sistema actual de emisiones de gases nocivos a la atmósfera es insostenible, y se va avanzando en todos los sentidos a reducir, y en la medida de lo posible, eliminar dicha emisión.

Y los vehículos de combustión interna como los gasolina o diesel son actores principales en las ciudades de hoy en día, por lo que hasta 2035 podrás comprar y adquirir vehículos nuevos, siempre y cuando las marcas y fabricantes sigan fabricándolos, que está bastante en duda este punto, ya que varias marcas ya han anunciado que irán reduciendo esta fabricación y probablemente llegada la fecha muchas marcas ya lleven meses o años sin fabricar ni vender este tipo de motorizaciones.

A día de hoy no parece viable que se prohíba el funcionamiento de estos vehículos pasada esa fecha, pero no serán muchos años más los que se permita, tal y como estamos viendo hoy en día en zonas céntricas de ciudades como Madrid, en las que ya no se permite el acceso a vehículos sin etiqueta.

También es de reseñar que, obviamente, tampoco se venderán vehículos híbridos a partir de 2035.

2035 prohibida venta coches combustion espana

La alternativa, coches eléctricos

Ante este panorama es altamente recomendable adelantarse a esta situación, y si estás pensando en adquirir un vehículo nuevo, hacerlo ya con vistas a que sea 0% contaminante, o al menos un híbrido para ir preparándote para el desembarco obligatorio a partir de 2035.

Los híbridos enchufables están subiendo en el mercado por esta razón, y para ello puedes instalar un cargador eléctrico en tu plaza de garaje o en las zonas comunes, y además ahorrar mucho dinero en carburante.