ventajas de montar paneles solares en un chalet
28 febrero, 2022

Ventajas de instalar paneles solares en un chalet

La búsqueda por reducir el consumo energético y aprovechar las energías renovables, facilita a las personas contar con soluciones que puedan garantizar ambas necesidades.

Las ventajas y desventajas panel solar en un chalet son variadas, conocerlas ayuda a tomar una decisión más consciente sobre si aprovechar la energía solar, o bien, prescindir de esta alternativa ecológica tan popular.

permisos para instalacion de placas solares madrid

Ventajas y desventajas panel solar en chalet

Hoy día es más habitual ver viviendas con placas solares, tanto por su interés por contribuir al cuidado del medioambiente, como por reducir el consumo energético y a su vez el coste de la factura de luz.

Aunque son muchas más las ventajas, también existen desventajas de  montar placas solares que tenemos que considerar antes de tomar la decisión de si merece o no la pena instalar esta solución en el chalet.

Ventajas de montar paneles solares en un chalet

Instalar paneles solares en el chalet mejora el ahorro en la factura de luz, con los años es considerable el gasto que evitan los propietarios con esta solución sostenible.

También hay varias subvenciones disponibles en la Comunidad de Madrid, con ellas se reduce el gasto inicial para la instalación de los paneles solares, por lo que resulta más accesible.

El mantenimiento de los paneles solares es poco, con una limpieza anual bastará para que funcionen de la forma correcta.

Como usa energía renovable, la luz del sol, no se daña al medioambiente y siempre se cuenta con ella.

cuales son los mejores paneles solares para chalet

Desventajas de montar placas solares en una casa

Como cualquier otra alternativa energética, cuenta con sus ventajas y desventajas, por eso es importante mencionar las pocas desventajas de su instalación en un chalet o casa.

La más relevante es la inversión inicial, una cifra bastante alta para contar con esta solución. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, existen subvenciones que pueden cubrir hasta el 30 %.

Cuanto mayor sea la demanda de energía de la vivienda, más paneles solares chalet instalación se requiere, lo cual supone un mayor gasto. Además, la energía a almacenar requerirá de baterías que no son nada económicas.

Las ventajas y desventajas panel solar hay que tenerlas en cuenta antes de tomar una decisión que necesita de una gran inversión.

permisos para instalacion de placas solares

¿Qué gastos genera la instalación de paneles solares?

Además de conocer las ventajas y desventajas panel solar, es importante considerar los chalets con paneles solares gastos, dado que es un tema importante, tanto por la inversión inicial a realizar como por el ahorro que supone con el paso de los años.

La instalación de las placas solares requiere por lo mínimo unos 10 módulos, esto coloca la inversión inicial a un coste de 4.000 euros. Para amortizar la inversión, se necesitarán de ocho, gracias a que el ahorro de luz se reduce hasta el 50 %.

También hay varios beneficios fiscales a considerar, como deducciones en el IRPF, rebajas del IBI del 50 % en algunos municipios y hasta un 90 % del impuesto de construcciones, obras e instalaciones.

¿Cuáles son los mejores paneles solares chalet?

El chalet es una vivienda que se construye fuera de las zonas más pobladas de la ciudad, por lo que es común que esté aislado de la red eléctrica, o bien, no tenga un acceso tan estable como en otras zonas.

Por eso, la mejor instalación de autoconsumo con paneles solares es el aislado. Se trata de una solución viable porque permite la instalación suficiente de paneles solares y baterías para autoabastecer la demanda energética de la vivienda, sin depender de la red eléctrica.

El sistema de autoconsumo aislado presenta ventajas y desventajas panel solar, como contar con energía 100 % renovable y sostenible, y realizar una inversión inicial alta para satisfacer la demanda eléctrica.

que gastos genera la instalacion de paneles solares madrid

Permisos para instalación de placas solares

Sin embargo, con esta solución no solo hay que fijarse en las ventajas y desventajas panel solar, también se deben considerar los permisos previos y posteriores para su instalación de acuerdo con la Comunidad de Madrid, para así cumplir con la normativa legal.

Antes de la instalación, se requieren los permisos de autorización administrativa previa y de construcción, el diseño del sistema fotovoltaico, la licencia de obra e impuestos, los permisos de acceso y conexión a la red, y la autorización ambiental y de la utilidad pública.

Posterior a la instalación, es necesario tramitar la autorización de explotación, la legalización de la instalación de autoconsumo, el certificado de fin de obra y la inspección inicial e inspecciones periódicas.

Hay varias ventajas y desventajas panel solar en lo que respecta a estos trámites, como contar con empresas expertas que gestionan todo el proceso para agilizar la instalación de esta solución o el problema de la demora burocrática que supone la gestión de estos permisos.

ventajas y desventajas panel solar en chalet madrid

Modificación de permisos de instalación de paneles solares en Madrid

Con el objetivo de facilitar el proceso para la instalación de las placas solares, en la Comunidad de Madrid se eliminó la licencia de obra. El cambio es un gran avance hacia una comunidad más ecológica y responsable.

El organismo legal encargado de regular estos trámites, suprimió la obligatoriedad del permiso para la instalación de placas solares para el autoconsumo.

Es una medida implementada por causa de la crisis sanitaria de recientes años, de esta manera, se agilizan las tramitaciones, permitiendo reactivar la actividad de autónomos y empresas.

Al no ser necesario este trámite burocrático, no hace falta presentar un proyecto técnico de obras, únicamente será necesaria la declaración responsable.

La solicitud del permiso de obras se requerirá cuando los trabajos de instalación de paneles solares puedan modificar la arquitectura de una edificación y en los suelos clasificados como no urbanizable protegido.

Gracias a esto, las personas se olvidarán de esperar largos meses para obtener la licencia de obra, uno de los mayores problemas administrativos de aprovechar estas soluciones sustentables y ecológicas.

Al igual que la Comunidad de Madrid, hay otras comunidades que eliminaron este permiso, como Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, entre otras.

Si se busca reducir el consumo energético en el chalet, considerar las ventajas y desventajas panel solar es necesario para determinar si es la mejor opción para cuidar del bolsillo y del medioambiente.