tipos de paneles solares
26 septiembre, 2022

Tipos de paneles solares

A medida que el coste de la energía solar sigue bajando, cada vez son más las personas que se plantean la posibilidad de volverse ecológicas. Instalar un sistema de paneles solares en casa es una de las formas más asequibles de satisfacer una parte de las necesidades de electricidad con energía renovable.

Pero con tantos tipos diferentes de sistemas de paneles solares en el mercado actual y con la aparición de nuevos productos todo el tiempo, puede ser un reto averiguar qué tipo de sistema es el mejor para ti. Esta guía de compra de paneles solares responderá a todas tus preguntas sobre estas increíbles fuentes de energía renovable y te ayudará a determinar si son adecuadas para tu hogar o negocio.

Qué es un panel solar

Un panel solar es un dispositivo que utiliza la luz y el calor del sol para producir electricidad. Hay varios tipos de paneles solares, pero todos funcionan de la misma manera. 

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas (FV). Las células fotovoltaicas utilizan semiconductores, como el silicio y el germanio, para producir una corriente eléctrica cuando se exponen a la luz. 

Hay dos tipos básicos de paneles solares que se utilizan hoy en día: los fotovoltaicos y los térmicos. Los paneles fotovoltaicos, como su nombre indica, generan electricidad a partir de la luz. Por otro lado, los paneles solares térmicos generan energía a partir del calor. La cantidad de energía que produce cada tipo de panel depende de varios factores, como el clima y la intensidad de la luz solar en su zona.

tipos de paneles solares fotovoltaicos

Tipos de paneles solares

Paneles solares fotovoltaicos

Son el tipo más común de panel solar y generan electricidad convirtiendo la luz solar en electricidad. En función de la cantidad de luz solar que haya en tu zona y de la potencia de los paneles, puede generar suficiente electricidad para satisfacer todas tus necesidades anuales de electricidad o sólo una parte, dependiendo también de tu consumo energético.

El precio de los paneles solares fotovoltaicos ha bajado mucho en los últimos años debido a una combinación de avances tecnológicos y un aumento de la demanda. Esto es una buena noticia para los consumidores, pero también hace que sea aún más importante asegurarse de que vas a comprar paneles de alta calidad.

Ten por seguro que si te decides por comprar paneles solares baratos o de baja calidad, acabarás gastando más dinero a largo plazo debido a la necesidad de reparaciones o sustituciones.

Los paneles solares son excelentes para los propietarios de viviendas, ya que pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar y no requieren mucho mantenimiento. Sin embargo, pueden no ser la mejor opción para las personas que viven en zonas con muy poco sol. En estas zonas, puede que no merezca la pena invertir en la instalación de paneles solares, ya que es posible que no puedan generar suficiente energía para satisfacer tus necesidades.

como elegir el mejor panel solar para casa

Paneles solares térmicos

Los paneles solares térmicos utilizan el calor del sol para generar energía, que puede utilizarse para calentar agua. Aunque este tipo de panel no es tan común como los paneles solares fotovoltaicos, puede ser una buena opción si no tienes una cantidad adecuada de luz solar en tu zona.

Los paneles solares térmicos existen desde hace décadas, pero su popularidad ha aumentado recientemente gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas opciones de financiación. Estos paneles pueden ser una buena opción para los propietarios de viviendas que viven en lugares donde hay suficiente luz solar.

Los paneles solares térmicos no son tan eficientes como los fotovoltaicos, pero suelen ser menos costosos de instalar y mantener.

Paneles solares híbridos (fotovoltaicos + térmicos)

Los paneles solares híbridos combinan los dos tipos de paneles solares mencionados anteriormente. Generan electricidad a partir de la luz solar como los paneles fotovoltaicos, pero también utilizan el calor de la luz solar para generar energía como los paneles solares térmicos.

Los paneles solares híbridos generan menos electricidad que los paneles fotovoltaicos solos, pero producen más energía que los paneles solares térmicos. Los paneles solares híbridos son menos comunes que otros tipos de paneles, pero ofrecen un punto intermedio para los propietarios de viviendas que quieren utilizar ambos tipos de paneles pero no tienen suficiente espacio en el tejado para instalar ambos.

tipos de paneles solares termicos

¿Cómo elegir el mejor panel solar para su casa o negocio?

El primer paso para elegir el mejor panel solar para su casa o negocio es determinar si un sistema de paneles solares es adecuado para usted. Los sistemas de paneles solares pueden ser una buena opción si dispone de un suministro constante de luz solar en su zona, si tiene una cantidad adecuada de espacio en el tejado para instalar paneles solares y si busca una forma asequible de reducir sus costes de electricidad.

Los distintos tipos de sistemas de paneles solares son apropiados para diferentes tipos de propietarios. El mejor tipo de panel para tu casa o chalet dependerá de varios factores, como la cantidad de luz solar que recibas en tu zona y la cantidad de electricidad que necesites.

Puedes hacerte una idea de cuántos paneles necesitarías para generar suficiente electricidad para satisfacer sus necesidades utilizando una calculadora solar.

Marcas de paneles solares de renombre y dónde comprarlos

Hoy en día existen muchos tipos de paneles solares en el mercado, pero no todos son iguales. Aunque el precio es sin duda un factor, es más importante centrarse en la calidad de los paneles que está comprando que en el precio.

Los sistemas de paneles solares pueden oscilar en precio desde unos pocos cientos de euros hasta decenas de miles de euros, dependiendo del tipo de sistema que elijas.

La diferencia de precio entre los paneles suele deberse a la calidad de los mismos, por lo que es importante asegurarse de que está comprando paneles de alta calidad y que no necesitarán ser reemplazados pronto.

Para obtener la mejor calidad de los paneles solares, busca una marca que lleve mucho tiempo en el mercado y que tenga un historial de producción de paneles solares de alta calidad.