tipos de energias renovables
26 julio, 2022

Tipos de energías renovables y no renovables

Las energías renovables son el futuro de nuestro planeta. Tenemos que cuidar el medio ambiente y preservar nuestros preciosos recursos. El hecho de que las energías renovables puedan utilizarse indefinidamente significa que no tenemos que preocuparnos de hacer un uso racional, de ración, porque se vayan a acabar, como sí ocurre con las no renovables.

Las energías renovables han existido desde la antigüedad, pero ahora se están haciendo imprescindibles debido a la creciente preocupación por la contaminación y el calentamiento global. ¿Qué es exactamente la energía renovable? ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Averigüémoslo.

Qué son las energías renovables

La energía renovable es aquella que proviene de procesos naturales que se reponen continuamente. Estos procesos incluyen los generados por la propia acción de la Naturaleza, como son la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas, las olas y el calor geotérmico. La energía renovable está disponible constantemente en mayor o menor medida, pero es inagotable.

fuentes de energias renovables ejemplos

Diferencias entre energía renovable y no renovable

Hay una diferencia esencial que les da nombre a ambos tipos de energía, energía renovable y la no renovable. La energía renovable es una forma de energía inagotable, salvo que alguno de sus causantes (luz solar, agua, viento, calor geotérmico…) desaparezca, cosa, al menos a día de hoy y a medio plazo, imposible.

La energía no renovable es una forma de combustible fósil agotable, que no puede ser repuesta de forma natural y rápida por un ecosistema. Si se sobrepasa el límite de la relación extracción / generación natural es cuando se va produciendo el agotamiento hasta su escasez total.

Tipos de energía renovable

Existen 5 tipos claramente diferenciados de fuentes de energías renovables:

  • Energía eólica
  • Energía solar
  • Energía geotérmica
  • Energía hidroeléctrica
  • Bioenergía
energia eolica del viento

Energía Eólica

La energía eólica es la energía cinética del aire en movimiento. Puede aprovecharse para producir electricidad, y a menudo se utiliza para alimentar turbinas eólicas. Los aerogeneradores o molinos de viento, son grandes máquinas giratorias con palas que captan la energía del viento y la convierten en energía mecánica. Esta energía mecánica puede utilizarse para accionar generadores y producir electricidad.

Ventajas de la energía eólica

Las ventajas de la energía eólica son su bajo coste, su respeto al medio ambiente, su fiabilidad y su escalabilidad. Los aerogeneradores no producen emisiones nocivas y no necesitan combustibles fósiles para funcionar.

Como se instalan fácilmente en tierra o en el mar, las turbinas eólicas pueden ampliarse para satisfacer la demanda según sea necesario sin tener que construir nuevas infraestructuras cada vez que la demanda aumente, lo que sería necesario con otras formas de generación de energía como las centrales de combustibles fósiles o nucleares.

Además, al ser barata y fiable (en términos de producción constante), la energía eólica es una buena opción para quienes quieren una fuente de energía alternativa pero no tienen acceso a conexiones fiables a la red.

Desventajas de la energía eólica

Como nada es perfecto, hay algunas desventajas asociadas al propio uso del aerogenerador, como la contaminación acústica, la muerte de aves y el impacto visual. Son desventajas únicamente «locales», ya que no se trasladan más allá de las cercanías de la propia instalación.

energia solar fotovoltaica

Energía Solar o Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica, es un tipo de energía renovable que utiliza la energía fotovoltaica para convertir la luz solar en electricidad.

La energía solar está ampliamente extendida, no sólo en instalaciones grandes, llamadas huertos solares, sino también en los techos o tejados de innumerables infraestructuras como viviendas unifamiliares, gasolineras…

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

Sus ventajas son muchas, la primera que es renovable, inagotable y sostenible, representa un coste menor que el de otras formas de generación de electricidad, la reducción de las emisiones de carbono en comparación con los combustibles fósiles y la posibilidad de producir energía por la noche y en días nublados

Desventajas de la energía solar

Sin embargo, también tiene desventajas, los paneles solares necesitan espacio físico con determinadas características de ubicación y orientación para ser eficaces, lo que puede hacer que sean una opción cara para los propietarios de terrenos pequeños o en zonas urbanas, también requieren una limpieza y un mantenimiento regulares para mantener su eficiencia.
energia geotermica

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la tierra para generar electricidad. Se utiliza mayormente para calentar y refrigerar edificios, así como para procesos industriales como la fabricación y el refinado.

Mientras que algunas centrales geotérmicas utilizan vapor para producir electricidad, otras utilizan fluidos líquidos o gaseosos. El calor del interior de la tierra puede utilizarse directamente o extraerse a través de pozos de agua para accionar turbinas y generar electricidad.

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica tiene muchas ventajas respecto a otras fuentes renovables: puede almacenarse fácilmente, es respetuosa con el medio ambiente, no requiere luz solar ni viento, que pueden aparecer o desaparecer temporalmente, lo que la hace muy fiable y puede utilizarse en lugares remotos donde no hay otras fuentes de energía renovables.

Desventajas de la energía geotérmica

Algunas de las desventajas de la energía geotérmica son los elevados costes de instalación y los largos periodos de amortización se tarda años en recuperar la inversión.

energia hidroelectrica hidraulica

Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una forma de energía renovable que utiliza el ciclo del agua para generar electricidad. Se genera moviendo el agua, ya sea de un río o de un embalse detrás de una presa.

La energía hidroeléctrica se utiliza para muchas cosas diferentes, como la producción de electricidad para los hogares y la industria, el bombeo de agua para el riego y el suministro de agua potable, y la generación de electricidad para los coches y otros vehículos.

Ventajas de la energía hidroeléctrica

La primera es su bajo coste, el precio de la generación de hidroelectricidad es más bajo que el de otras formas de generación de electricidad porque requiere poco combustible para funcionar. Energía limpia: la hidroelectricidad no produce contaminantes atmosféricos ni gases de efecto invernadero cuando se genera. Fiable, las centrales hidroeléctricas funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, excepto durante el mantenimiento o en determinadas épocas de restricciones de agua.

Desventajas de la energía hidroeléctrica

Normalmente suponen un impacto en los ecosistemas, aunque algunas presas se han construido con escalas para peces, por ejemplo, para que los salmones migratorios puedan pasar por ellas con seguridad, cierto es que otras muchas presas han perturbado los ecosistemas locales al bloquear las rutas de migración de los peces o cambiar los hábitats naturales debido a las inundaciones causadas por la construcción de las presas. Otro inconveniente es que requiere un mantenimiento constante, ya que las turbinas pueden necesitar una limpieza o una reparación si no funcionan correctamente.

Por último, aunque no es muy habitual, pero ya se han dado casos que una avería grave o incluso la fractura de los diques de contención de las presas pueden provocar inundaciones en las inmediaciones y suponer un desastre natural.

bioenergia biomasa

Bioenergía o Biomasa

La bioenergía es un término utilizado para describir la energía derivada de fuentes biológicas, como los cultivos, los árboles y los residuos animales. La bioenergía puede utilizarse para la calefacción o la generación de electricidad y es una de las fuentes de energía renovable más comunes en el mundo actual.

La bioenergía es una forma de energía que proviene de la biomasa, definiendo biomasa como cualquier material orgánico, incluidos los alimentos y la madera, que puede utilizarse como combustible. La bioenergía también puede referirse al proceso o sistema por el que se produce este tipo de energía.

La bioenergía puede producirse mediante la conversión de la biomasa en biocombustibles, como el bioetanol, el biogás o el biodiésel. Estos combustibles se queman después para producir calor o electricidad. La bioenergía también puede generarse a partir de residuos sólidos urbanos (RSU), residuos agrícolas y otros materiales vegetales. Los subproductos de este proceso son el biocarbón y el gas biometano (biogás).

Ventajas de la bioenergía o biomasa

Como todas las energías renovables, suponen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y provoca también la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural.

Una ventaja especial es el incremento del desarrollo económico local, ya que proporciona ingresos adicionales a los agricultores, siendo esta una ventaja única entre todas las energías renovables.

Desventajas de la bioenergía

Una desventaja de la bioenergía es que puede ser difícil de almacenar en grandes cantidades. Esto significa que, para utilizar este tipo de combustible de forma eficaz, hay que quemarlo inmediatamente después de producirlo o transportarlo desde el lugar donde se produjo hasta donde se utilizará (como en una central eléctrica).

Tipos de energías no renovables

La energía no renovable es una forma de energía que no puede reponerse de forma rápida y natural. Normalmente se extrae del suelo e incluye combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, así como la energía nuclear. Se utiliza básicamente para producir electricidad para hogares y edificios, o procesos industriales o para generar calor en forma de calefacción. Los tipos de energía no renovables más utilizados son estos:
  • Energía por uso de combustibles fósiles como:
    • Petróleo
    • Gas Natural
    • Carbón
  • Energía nuclear
diferencias entre energias renovables y no renovables

Petróleo

La energía del petróleo es un tipo de energía no renovable que se utiliza de muchas maneras. Es un combustible fósil que se utiliza en muchas industrias diferentes, como el transporte, la calefacción y la generación de electricidad.

El petróleo se forma a partir de materia orgánica prehistórica que se ha conservado en la tierra durante millones de años. Se encuentra en depósitos subterráneos y se extrae perforando pozos que a veces se encuentran a más de tres kilómetros de profundidad en la corteza terrestre.

Ventajas del uso de la energía proveniente del petróleo

Las ventajas de utilizar el petróleo son muchas y por eso es tan utilizado y mueve tantísima cantidad de dinero y materia por todo el mundo a diario. 

El petróleo se puede obtener fácilmente a través de la extracción de pozos petrolíferos; es fácil de transportar; se puede almacenar indefinidamente; se quema fácilmente con poca o ninguna preparación; se puede producir a partir de diferentes tipos de formaciones rocosas; se puede refinar en muchos productos diferentes; hay muchos grados diferentes de petróleo disponibles que incluyen el crudo dulce ligero, el crudo agrio pesado, etc.

Desventajas del uso del petróleo

La mayor desventaja es la verdadera causa por la que se va restringiendo cada vez más su uso, y no es otro que la gran cantidad de contaminación que genera en los diferentes procesos desde su extracción hasta su uso.

Las desventajas incluyen la producción de grandes cantidades de productos de desecho que son difíciles de eliminar de forma segura y, como resultado, pueden dañar el medio ambiente cuando se eliminan de forma inadecuada.

Otra de las desventajas de utilizar el petróleo como fuente de energía es que las cantidades disponibles en la Tierra son limitadas, por lo que es posible que no dure para siempre si seguimos utilizándolo a este ritmo.

Aunque hay muchas reservas a lo largo de la Tierra, cierto es que hay países, la mayoría, que no tienen nada o escaso petróleo bajo sus tierras, por lo que genera desigualdad económica y dependencia entre países.

tipos de energias no renovables

Energías proveniente del Gas Natural

El gas natural es un combustible fósil que se utiliza como fuente de energía. Se encuentra en el suelo y suele utilizarse para generar electricidad o calor.

El gas natural es un combustible fósil que procede de depósitos subterráneos en las profundidades de la corteza terrestre.

Forma parte de un grupo llamado hidrocarburos, que también incluye cosas como el petróleo crudo y el carbón; los tres están formados por átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno (CH4). La diferencia entre estos hidrocarburos es el número de átomos de carbono que tienen: el gas natural sólo tiene un átomo de carbono por molécula, mientras que el carbón tiene dos o tres por molécula (en su forma más pura), y el petróleo crudo contiene incluso más.

La razón por la que estos compuestos están presentes en las profundidades de la superficie de la Tierra es que se formaron a partir de materia orgánica en descomposición hace millones de años.

Ventajas del gas natural

El gas natural tiene muchas ventajas, como su fácil disponibilidad y transporte. También hay que indicar que utilizar gas natural produce menos dióxido de carbono que otros combustibles fósiles, se quema de forma muy caliente y limpia, por lo que no crea mucha contaminación, y hay abundancia de gas natural disponible en casi todo el mundo.

Desventajas del uso del gas natural como fuente de energía

Las desventajas son muy parecidas a las del petróleo, aunque es más limpia que éste en cuanto a medioambiente y afectación se refiere. Sin embargo, también produce gases de efecto invernadero cuando se quema y se filtra a la atmósfera cuando no se contiene adecuadamente.

Otro factor es el económico, es un combustible fósil caro, más aún últimamente por los conflictos internacionales, incomparable con cualquier fuente de energía renovable.

También crea desigualdades y dependencia entre países, ya que algunos cuentan con mucho en su territorio, y otros países no disponen apenas de gas para autoconsumo.

energia renovable y no renovable

Ejemplo de energía no renovable: Carbón

El carbón es un tipo de roca combustible que puede utilizarse como fuente de calor, luz y energía para las centrales eléctricas. Se forma a partir de materia orgánica enterrada normalmente en pantanos hace millones de años. El carbón se forma cuando la materia vegetal se descompone en condiciones de poco oxígeno y alta presión. El carbón se encuentra en muchas partes del mundo, pero la mayoría de las minas se encuentran en Estados Unidos, China, Rusia, Australia, Alemania, Sudáfrica e India.

El carbón se encuentra en muchas formas diferentes, como antracita, carbón bituminoso, carbón sub-bituminoso y lignito.

¿Para qué se utiliza el carbón?

El carbón se ha utilizado desde la antigüedad como combustible para calentar los hogares y cocinar los alimentos. Hoy en día también proporciona energía para la generación de electricidad. Además de su uso como combustible para calentar y cocinar, el carbón también se ha utilizado como fuente de carbono para procesos industriales como la fabricación de acero o la producción de cemento.

Ventajas del uso del carbón como fuente de energía

El carbón es uno de los combustibles fósiles más baratos que existen en la actualidad porque puede extraerse fácilmente de minas subterráneas o de minas a cielo abierto a bajo coste utilizando equipos mineros modernos como bulldozers con palas hidráulicas y dragalinas con dientes de cuchara acoplados al nivel del suelo para cortar las capas de tierra donde se encuentran los filones de carbón a gran profundidad cerca del nivel de la superficie.

La principal ventaja de utilizar el carbón como fuente de energía es que es abundante y barato. Los yacimientos de carbón se encuentran en todo el mundo, por lo que hay mucho carbón para utilizar en la generación de energía o en otros usos.

El coste por unidad de energía producida a partir de la combustión del carbón es menor que el de otros tipos de combustibles fósiles (como el petróleo), lo que significa que es menos caro utilizar el carbón para la generación de energía u otros fines que si se utilizaran otros tipos de combustibles fósiles en su lugar.

Desventajas del carbón

Las desventajas asociadas al uso del carbón como fuente de energía incluyen la contaminación tanto de la producción como de la combustión del carbón. Cuando el carbón se quema para generar energía, puede haber una gran contaminación atmosférica causada por las partículas que se liberan a la atmósfera al quemar combustibles sólidos como el carbón.

ventajas de las energias renovables

Invertir en energías renovables

Invertir en energías renovables es una excelente manera de obtener beneficios al tiempo que se ayuda al medio ambiente. La caída de los costes de la energía eólica, solar y otras formas de energía limpia hace posible que los inversores ganen más de lo que podrían poner su dinero en acciones de combustibles fósiles como las petroleras durante el mismo periodo.

Instalar paneles solares para autoconsumo o instalar cargadores eléctricos de vehículos son ya acciones más que beneficiosas para el particular y cada día se instalan más y de mejores características.

En Waris Renovables le asesoramos con todo lo relacionado con instalaciones de energías renovables, no dude en ponerse en contacto con nosotros y acudiremos a revisar sus peticiones y le daremos un presupuesto sin compromiso.