Tipos de cargadores de coches electricos
21 marzo, 2022

Tipos de cargadores de coches eléctricos

Los coches eléctricos son la nueva tendencia de transporte que más personas prefieren por querer contribuir al cuidado del medioambiente. Sin embargo, antes de decidirse por estos coches, es importante conocer los tipos de cargadores coches eléctricos para saber cuál funciona con el vehículo a comprar.

Además, saber cuáles son los tipos de recargas y qué permisos se necesitan en Madrid para el uso de estos coches eléctricos, es fundamental antes de tomar esta decisión.

Diferentes tipos de cargadores coches electricos

Diferentes tipos de cargadores coches eléctricos

Existen varios tipos de cargadores coches eléctricos, con su propia forma, intensidad, denominación y potencia. 

Conocer los diferentes modelos permite saber cuál ofrece una mayor o menor velocidad de carga, la disponibilidad en las estaciones de carga y la compatibilidad con los coches eléctricos, dado que la compatibilidad tiene que ser de fábrica.

Cargador con Conector Schuko

También llamado toma doméstica, este conector se usa con los electrodomésticos o los ordenadores del hogar.

La utilización de este tipo de conector se extiende sobre todo en motocicletas y scooters o patinetes eléctricos. Con una intensidad y potencia limitada se usa habitualmente con vehículos enchufables cuyas baterías se caracterizan por ser de baja capacidad.

Cargador con Conector Tipo 1

La potencia puede alcanzar los 7,4 kW y este tipo de conectores permite la carga de forma eficaz en cualquier tipo de vehículo eléctrico. 

Un coche con una batería de capacidad media, por ejemplo, de 50 kW con el conector de Tipo 1 puede conseguir 7 horas de autonomía con la carga máxima.

Cargador con Conector Tipo 2

El conector es más común que el Tipo 1, se conoce como Mennekes y alcanza los 44 kW, con cargas monofásicas y trifásicas de 16 A y 63 A, respectivamente.

Gracias a esto, es capaz de cargar coches de 50 kWh en 13,5 horas al mínimo y en las condiciones correctas en solo 1 hora.

Cargador con Conector CCS

Otro de los tipos de cargadores coches eléctricos que es habitual en Europa y se consigue con potencias de 43 kW o 50 kW, aunque hay modelos de 100 kW o 350 kW, con disponibilidad limitada en el primer caso e inexistente en el segundo.

Al igual que el modelo anterior, es capaz de recargar una batería de 50 kW en aproximadamente una hora.

cargadores coches electricos madrid

Velocidad de carga teórica y de carga real

En el momento de cargar los vehículos, los tipos de cargadores coches eléctricos son capaces de soportar máximos teóricos de intensidad y potencia, que no siempre se entrega de igual manera en los coches.

El flujo de energía puede variar en función de la instalación y de los coches eléctricos. Se tratan de variaciones puntuales que ocurren por el nivel de eficiencia, es decir, lo que demore de pasar de 0 al 100 %.

Aunque los datos teóricos de los cargadores para coches eléctricos en España indican un tiempo para la carga de la batería de los vehículos, lo cierto es que existen variaciones notables.

La eficiencia total de la batería no se puede alcanzar, lo que significa que la carga de un coche eléctrico siempre se quedará un poco por debajo de su capacidad.

De igual manera, hay varias velocidades de carga, como la ultrarrápida, la rápida, la semirrápida, la lenta y la superlenta. Dependiendo del conector, es posible aprovechar alguna de estas velocidades de carga, en lo cual influye principalmente la potencia disponible.

Sin importar cuáles sean los tipos de cargadores coches eléctricos no se recomiendan las recargas de 0 a 100 %, sino dejarla hasta el 80 % por lo general. Únicamente llegar al 100 % cuando se necesite la mayor autonomía por parte de los coches.

De lo contrario, es posible degradar las baterías de iones de litio de los vehículos con más rapidez.

Velocidad de carga teorica y de carga real coche electrico

¿Dónde cargar los coches eléctricos?

Además de conocer los tipos de cargadores coches eléctricos antes de comprar estos vehículos, es importante saber dónde cargarlos.

El lugar más cómodo y práctica para su recarga es en la casa, es posible cubrir el 85 % y el 90 % de las necesidades de energía de las baterías. Además, hay tarifas de luz optimizadas para la carga de los vehículos eléctricos.

Los puntos de carga son el segundo lugar más común, disponibles en centros comerciales, oficinas y en hoteles. La ventaja de estos puntos es la posibilidad de dejar recargando los coches mientras se realizan otras tareas.

Además, los puntos de carga son mayormente de uso gratuito, evitando así el gasto del consumo eléctrico en casa.

Por otro lado, las plazas de parking reservadas, en ellas se alquila mensualmente un punto de recarga de hasta 160 kWh de energía.

El último lugar donde cargar los coches eléctricos son las electrolineras, puntos que suministran energía para su recarga rápida, gracias a su potencia superior. Sin embargo, los coches eléctricos deben ser compatibles con potencias de carga que sean mayores a los 150 kW.

donde cargar los coches electricos

Coches eléctricos y la Comunidad de Madrid

Los cargadores coches eléctricos Madrid ya se pueden instalar en casa, de esta manera, los usuarios cuentan con su propio suministro de energía eficiente y rápido para no depender de puntos de carga externos.

En la Comunidad de Madrid para la instalación de alguno de los tipos de cargadores coches eléctricos, es necesario cumplir con la normativa de la ITC BT 52, la cual regula las instalaciones con fines especiales y la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

Dentro de esta normativa, se tienen en cuenta varios aspectos importantes, como la previsión de cargas, la altura recomendada, la tensión nominal de las instalaciones eléctricas, las protecciones a instalar o el tipo de diferenciales a usar para proteger los coches eléctricos.

Para la instalación de alguno de los tipos de cargadores coches eléctricos no hace falta solicitar el permiso de la comunidad de propietarios donde se habita.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, indica que un punto de carga de uso personal se puede colocar en una plaza individual de garaje, informando solo al presidente y al administrador de la comunidad a través de una notificación escrita.

Actualmente, se cuenta con la subvención del 70 % por parte de Moves III y si el municipio es menor a los 5.000 habitantes, la subvención es del 80 %, esto facilita la instalación de esta solución en la casa.

Si tienes cualquier duda aún así, por favor contacta con nosotros y te asesoraremos en todo.