requisitos para instalar placas solares en tu casa
20 abril, 2022

Requisitos necesarios para instalar placas solares en tu casa

Las placas solares son elementos esenciales para aprovechar la energía solar para producir electricidad en tu hogar. Es una solución muy popular en los últimos años, sin embargo, su instalación no es solo colocarlas en dirección al sol y listo.

Debes cumplir con una serie de requisitos en la vivienda y en el plano legal para poder instalar correctamente los paneles solares, si los cumples de la manera adecuada, aprovecharás al máximo y sin ningún tipo de sanción esta solución.

como instalar placas solares en el tejado de mi casa

Requisitos para instalar paneles solares en casa

La instalación de los paneles solares en una vivienda exige el cumplimiento de requisitos que aseguran su correcto funcionamiento, si no los cumples, corres el riesgo de que no generen la energía suficiente para el suministro eléctrico de tu casa.

La cubierta perfecta: Preparar el tejado para la instalación de paneles solares

El principal requisito y uno de los más restrictivos es la cubierta, el espacio donde instalarás los paneles solares. La cubierta debe estar en buen estado, de lo contrario, tendrás problemas con las goteras o posibles desprendimientos.

Recuerda que los paneles solares se instalan en la estructura de tu casa, no en las tejas. Si el recubrimiento está en buenas condiciones, impedirás la filtración de agua, lo cual causa daños por la humedad en el interior de la vivienda.

Mantener una cubierta en buen estado es posible a través de mantenimientos y reparaciones de manera regular.

Requisitos legales a cumplir para instalar paneles solares en chalet

Orientación correcta de la cubierta para instalar las placas

El siguiente punto importante que se deberá cumplir es la orientación de la cubierta, esto afectará la orientación de las placas solares, la cual debe recibir directamente la radiación solar para funcionar.

Si la orientación permite aprovechar durante más horas la energía solar, más energía producirá al año.

En caso de que la vivienda esté orientada al sur, más radiación recibirán los paneles solares. Caso contrario, si está orientada al norte, donde hay pocas posibilidades de realizar una correcta instalación.

Cuidado con las zonas de sombras

El último requisito que debes cumplir es la falta de sombras en la zona donde instalarás los paneles solares. Un problema común son las sombras durante los meses de invierno, dado que bajan totalmente la producción de energía hasta producir casi 0.

Sin embargo, si la instalas en invierno, puedes notar la disposición idónea de los paneles solares y la cantidad de sombras que hay, y así decidir si invertir o no.

Reglamentacion urbanistica para instalar placas solares en casa

Requisitos legales a cumplir

Para instalar paneles solares en casa debes cumplir con varios aspectos legales y obligatorios, ya que existe la regulación del autoconsumo.

Actualmente, los trámites burocráticos se redujeron para facilitar la instalación de los paneles solares, sin embargo, debes asegurarte de cumplirlos todos.

Reglamentación urbanística a tener en cuenta

Cuando quieras instalar paneles solares en tu hogar, debes solicitar un permiso de obra para proceder, ya que se considera un trabajo de obra dentro del sector de construcción. El tiempo puede ser diferente en función de la localidad y la comunidad autónoma donde se ubica la vivienda, desde obra mayor o menor, o la declaración responsable, por ejemplo.
Si no solicitas el permiso, infringes la ley, lo cual puede acarrear sanciones por parte de las autoridades competentes.
También es importante la edificación donde colocarás los paneles solares, debe ser una construcción legalizada, según el ayuntamiento, de lo contrario no conseguirás el permiso de obra para su instalación. Existen otros factores importantes para solicitar la autorización urbanística, como el tipo de suelo, si es rural o urbano, así como la zona, si es histórica o natural, por ejemplo. Lo más recomendado es contactar con el ayuntamiento para asegurarte de que la casa cumple con los requisitos de la normativa urbanística vigente, para evitar imprevistos y grandes gastos. Si pretendes instalar placas solares en Madrid, puedes descargarte el siguiente PDF:
Requisitos para instalar paneles solares en casa

Normativa eléctrica a cumplir para instalar placas solares en tu tejado

La instalación de las placas solares, como son sistemas eléctricos generadores, sigue la norma indicada por Industria, donde se requiere un registro por colocarse en una edificación.

Para que la instalación sea legal, se debe completar según los procedimientos indicados por la normativa eléctrica, los cuales regulan la baja tensión y el autoconsumo, así como el uso de equipos compatibles y certificados en nuestro país.

Además, se requiere que la instalación eléctrica sea validada por un instalador autorizado, porque existe una responsabilidad legal. El instalador autorizado proporcionará el CIE o Certificado de Instalación Eléctrica.

El procedimiento previo a cumplir

Antes de instalar paneles solares en casa, hay varias etapas previas que debes cumplir para asegurar un procedimiento efectivo.

Lo primero es conseguir la propuesta de instalación fotovoltaica, considerando las posibilidades de una instalación correcta en tu vivienda y un análisis del consumo eléctrico que produces diariamente.

En la segunda etapa, necesitarás de un instalador autorizado que tenga conocimientos y experiencia en la instalación de los paneles solares. El profesional realizará un estudio previo de los requisitos antes mencionados, como la orientación, la superficie de la cubierta o las sombras.

Cuando determine si se cumple con los requisitos, seleccionará la mejor instalación para tu hogar, de acuerdo con la superficie donde se colocará y a tus hábitos de consumo, de esta manera, obtienes un mayor rendimiento y recuperas en menos tiempo la inversión.

Al finalizar todo este proceso, lo siguiente es presentarse en el ayuntamiento para la gestión de los trámites y las licencias, esperando a que sean aprobados por el área administrativa que lo gestiona para continuar.

En todo caso, el instalador puede asesorarte en estos pasos, gracias a que conoce como funciona la instalación de las placas solares.

También debes abonar las tasas o impuestos correspondientes para cada caso. Incluso puedes acceder a bonificaciones por tratarse de instalaciones de autoconsumo.

¿Por qué es una buena idea su instalación?

El uso de paneles solares en tu hogar ofrece muchas ventajas interesantes para tu bolsillo y para el medio ambiente. La más destacada es reducir el coste de la factura de luz, gracias a que ahorras energía eléctrica cuando la sustituyes por energía solar.

Hay baterías capaces de almacenar la energía excedente producida en el día, para que así continúes usando la energía fotovoltaica durante las horas nocturnas. Además, su uso ayuda con el cuidado y protección del medio ambiente, evitando la contaminación generada por otras fuentes de energía.

Si tienes cualquier duda con lo indicado en este artículo, por favor contacta con nosotros y te asesoraremos en todo.