la mejor orientacion de placas solares en espana
18 mayo, 2022

La mejor orientación de placas solares en España para obtener más energía

La orientación y el ángulo de inclinación adecuados son dos aspectos fundamentales a la hora de instalar placas solares en el hogar. 

Con la mejor orientación de placas solares te aseguras de obtener el máximo rendimiento de la instalación solar, generando la energía suficiente para las actividades en la vivienda.

mejor orientacion placas solares en Espana para obtener mas rendimiento

Logra una buena orientación paneles solares fotovoltaicos

La mejor orientación placas solares España es hacia el sur, con un ángulo acimutal de inclinación de 180°. Cuando orientas los paneles solares hacia esta dirección, conseguirás una mayor irradiación solar en el día, optimizando el rendimiento de las placas y la energía suministrada a la vivienda.

En la zona central y sur de España, los niveles de radiación solar son más altos, aunque esto no quiere decir que en otras zonas del país no puedas sacar un buen rendimiento de las placas solares.

En caso de que el tejado no esté orientado al sur, considera otras alternativas para instalar los paneles solares, como sobre el garaje o en el suelo.

De igual manera, si los módulos solares tienen una desviación de al menos 45° hacia el sureste o suroeste, la pérdida de rendimiento es mínima, entre un 1 % y 4 %, por lo que producirá prácticamente la misma cantidad de energía eléctrica.

Si la orientación de las placas solares es hacia el este u oeste, las pérdidas pueden aumentar hasta un 20 %. Sin embargo, la cantidad de energía que se produce y el ahorro en la factura de luz anual, siguen siendo rentables.

Por otra parte, si la vivienda no está orientada al sur, la siguiente mejor opción en producción es el oeste, ya que exactamente a las 17 h son capaces de producir el 55 % de su potencial, mientras que los dirigidos al sur un 15 %.

La orientación norte es el peor de los casos porque la radiación solar recibida es poca, por lo que puedes colocar estructuras de soporte opuestas a la inclinación del tejado de tu vivienda.

como aumentar el rendimiento con el angulo de los paneles solares

¿Cómo calcular la orientación de las placas solares?

La eficiencia de la instalación de los módulos solares depende de varios factores, entre ellos está el calcular orientación placas solares de forma correcta, de esta manera, consigues un óptimo rendimiento.

Calcular la orientación es sencillo, puedes usar una brújula para determinar donde queda el sur, o bien, esperar a las 12 del mediodía de la hora solar, diferente a la hora oficial. La primera hora está determinada por la ubicación del sol en cada sitio y la segunda es la que rige a cada país.

Por ejemplo, durante el invierno en España, el mediodía solar ocurre a las 13 h del reloj. Mientras que, de abril a septiembre, con el cambio de horario la diferencia aumenta, sucediendo el mediodía solar entonces a las 14 h.

Calcular la orientación placas solares fotovoltaicas necesita poco tiempo y es de mucha importancia, por lo que debes asegurarte de que es la adecuada para que, durante todo el año, el suministro de energía sea el mejor.

mejor orientacion paneles solares en Espana para obtener mas energia

¿Cómo aumentar el rendimiento de los paneles solares?

Saber como orientar los paneles solares España debes combinarlo con otros factores si quieres aumentar el rendimiento de tu inversión.

Lo primero es considerar la época del año donde el consumo de energía es mayor. Durante el verano, debes optimizar el grado de inclinación para estos meses. En cambio, si vas a usar las placas solares con frecuencia, el ángulo de inclinación debe optimizarse para una generación eléctrica media para todo el año.

En España, la orientación de los paneles solares fotovoltaicos se debe combinar con una inclinación medida entre 30° a 40°, independientemente de la provincia donde vivas. Procura que el ángulo de inclinación sea igual a la latitud, de esta manera, consigues una energía más estable.

Uno de los principales problemas de las instalaciones de autoconsumo es el efecto de las sombras sobre ellas. Aunque tengas la mejor orientación placas solares España, las sombras provocan un mal funcionamiento al evitar la radiación solar directa.

Cuando la energía solar no es directa, se produce pérdida de potencia del sistema de autoconsumo, las fluctuaciones de energía son más frecuentes y hasta ocurren daños en los componentes internos de las placas solares.

Trata de que la orientación de placas solares no se vea afectada por las sombras para mejorar el rendimiento. En todo caso, los paneles cuentan con diodos de by-pass que protegen los módulos dañados por las sombras parciales.

Los diodos saltarán las celdas perjudicadas por las sombras, redireccionando la corriente eléctrica para evitar deterioros en las placas solares. Si los paneles no cuentan con estos diodos, la producción por módulo baja entre un 40 % a 100 %.

como calcular orientacion placas solares

Una instalación por parte de profesionales te asegura al máximo el rendimiento

Una manera sencilla y segura de conseguir la mejor orientación placas solares España es con una empresa experta en la instalación de paneles solares, su conocimiento y años de experiencia en el sector, aseguran el mayor rendimiento para el sistema de autoconsumo.

Una empresa profesional es capaz de ofrecer soluciones integrales, como la venta de las placas solares a buen precio y con opción de financiación, un estudio previo para calcular orientación placas solares y su respectivo mantenimiento con el paso de los años.

Hay varios tipos de placas solares para elegir, por lo que la empresa te asesorará para que puedas elegir la mejor opción según la cantidad de energía que necesitas para el hogar y el presupuesto disponible.

Con la empresa aseguras orientar las placas solares perfectamente y la posibilidad de acceder a las subvenciones o ayudas que ofrece el Gobierno para su instalación, gestionando los trámites y documentos a presentar para que reduzcas el coste de la inversión.

Además, la empresa dispone de las herramientas correctas para determinar la óptima orientación de placas solares, así como los grados de inclinación, según la ubicación de tu domicilio y de la provincia donde vivas.

Dejar que una empresa experta instale las placas solares en tu hogar es la mejor manera de garantizar un rendimiento óptimo del sistema de autoconsumo.

Si tienes cualquier duda con lo indicado en este artículo, por favor contacta con nosotros y te asesoraremos en todo.