instalar baterias de autoconsumo
21 diciembre, 2022

Por qué las baterías de autoconsumo son importantes para los propietarios de paneles solares

Las baterías de autoconsumo están ganando mucha atención en el mercado del almacenamiento de energía.

Estos sistemas permiten a los propietarios de paneles solares utilizar la energía generada por sus paneles, así como almacenar parte de ella para su uso posterior.

Las baterías de autoconsumo son muy diferentes de otras soluciones de almacenamiento de energía, pueden diseñarse para respaldar a la red y alimentar su casa durante un apagón, ayudan a los propietarios de paneles solares a obtener más valor de su sistema, y además, con ellas, normalmente  se puede vender el exceso de energía a la compañía eléctrica a una tarifa que le resulte económica.

¿Por qué son importantes las baterías de autoconsumo?

El mundo avanza hacia un futuro más sostenible y cada vez más personas instalan paneles solares para generar electricidad. Sin embargo, hay momentos en los que el sol no brilla, y también es necesario utilizar la electricidad durante esos momentos.

Una de las razones más comunes para que tus paneles solares se apaguen durante las horas punta es que no tengas un lugar donde almacenar la electricidad extra. Si el sistema no es capaz de utilizar toda la electricidad generada por sus paneles solares, llega un momento en el que no tiene más remedio y el sistema se «apaga».

Las baterías de autoconsumo te permiten almacenar ese exceso de electricidad generada por los paneles solares, para que pueda utilizarse más tarde cuando la necesite. Esto te ayuda a sacar el máximo provecho de tus paneles solares al proporcionarte una fuente adicional de electricidad cuando la necesitas.

empresa instalacion baterias de autoconsumo

¿Cómo funcionan las baterías de autoconsumo?

Una batería de autoconsumo almacena electricidad de la red o de paneles solares y la libera cuando es necesario para su uso en tu hogar o negocio. Cuando la demanda de electricidad es baja (por ejemplo, durante la noche), tu batería de autoconsumo liberará la energía almacenada en la red para que otros la utilicen. Cuando la demanda de electricidad es alta (por ejemplo, por la tarde), la batería de autoconsumo devuelve la energía almacenada en la red a tu hogar o negocio.

Las baterías de autoconsumo pueden considerarse como dos sistemas separados dentro de uno. El concepto es sencillo: La batería almacena electricidad durante el día (si es soleado, claro), y luego tu casa utiliza esa electricidad durante las horas de la noche.

La parte de almacenamiento del sistema funciona como cualquier otra batería, pero lo que las diferencia si no exportan es que no hay un inversor conectado a la red para enviar la electricidad a la red. En su lugar, el sistema está diseñado para enviar la electricidad a su casa. La electricidad almacenada durante el día se utiliza para las actividades nocturnas, como por ejemplo usar electrodomésticos o alumbrado.

La batería también se cargar de nuevo con la electricidad generada por los paneles solares. Normalmente los sistemas están diseñado para funcionar eficazmente con los paneles solares  con o sin batería, sin necesidad de realizar ningún cambio en su casa.

empresa baterias de autoconsumo madrid

Instalación de baterías de autoconsumo

Las baterías de autoconsumo son muy adecuadas para su uso en el hogar. La instalación es fácil y rápida, y con una batería de autoconsumo puede ahorrar hasta un 80% de sus costes de electricidad.

Las baterías de autoconsumo son una gran alternativa para los sistemas aislados de la red o para aquellos que quieren convertir su sistema convencional conectado a la red en un sistema totalmente sostenible.

La instalación de estas baterías es muy sencilla, pero también puede ser compleja dependiendo del tamaño de su sistema. En la mayoría de los casos, sin embargo, sólo se necesita un día para completar todo el proceso.

Un sistema de autoconsumo puede instalarse en un edificio residencial o comercial. También puede utilizarse en un sistema eléctrico solar conectado a la red. En este caso, la batería puede almacenar el exceso de energía generada por los paneles solares durante el día para poder utilizarla por la noche.

La siguiente información proporciona una visión general de cómo funciona una batería de autoconsumo y cómo puede beneficiar a su factura eléctrica.

 

baterias de autoconsumo madrid

Ventajas de las baterías de autoconsumo

Las baterías de autoconsumo te permiten almacenar el exceso de electricidad que generan sus paneles solares para su uso posterior y estas son sus ventajas:

  • Puedes utilizar la electricidad almacenada para tus actividades nocturnas, como poner la lavadora o alumbrar la casa. Esto te ayuda a sacar el máximo provecho de tus paneles solares al proporcionarte una fuente adicional de electricidad cuando la necesitas.
  • Las baterías de autoconsumo pueden ayudar a evitar que tus paneles solares se apaguen durante las horas punta.
  • Las baterías de autoconsumo rebajan enormemente el coste de la factura de la luz.
  • Las baterías de autoconsumo pueden reducir tu huella de carbono.
  • Las baterías de autoconsumo pueden ayudarte a tener energía durante los apagones.
  • Las baterías de autoconsumo pueden ser ampliables.
baterias de autoconsumo

Desventajas de las baterías de autoconsumo

No todo son ventajas, y dependiendo del sistema a instalar, ubicación y tamaño, se debe considerar si es rentable su instalación. El listado de desventajas es el siguiente:

  • Las baterías de autoconsumo suponen un coste adicional importante al instalar paneles solares. El coste de un sistema dependerá del tamaño y de la marca, pero puedes esperar pagar entre 2.000 y 10.000 euros por un sistema.
  • Las baterías de autoconsumo no son actualmente compatibles con la configuración de todas las casas.
  • Las baterías de autoconsumo no son adecuadas para todas las casas.
  • Es posible que haya que hacer obras o modificaciones adicionales en tu casa.

Las baterías de autoconsumo son una excelente opción para aquellos que quieren sacar el máximo partido a sus paneles solares. Estos sistemas le permiten almacenar el exceso de electricidad que generan sus paneles y utilizarla más tarde cuando la necesite. Estos sistemas funcionan de forma diferente a las baterías conectadas a la red, y están diseñados para funcionar con sus paneles existentes. Si tienes paneles solares, deberías considerar la posibilidad de instalar baterías de autoconsumo para ayudarte a sacar el máximo partido a tu sistema.

Para estar seguro si es rentable instalar los paneles solares con baterías de autoconsumo contacte con nuestros expertos: