como mejorar autonomia coche electrico
21 octubre, 2022

5 formas de aumentar la autonomía de tu vehículo eléctrico

La autonomía de los vehículos eléctricos suele ser considerada un punto débil por los potenciales compradores de coches. De hecho, es el principal obstáculo para su venta, seguido de cerca por la instalación de cargador eléctrico en casa

Los primeros modelos en producción sólo eran capaces de alcanzar una velocidad máxima de unos 130 km/h antes de necesitar una nueva recarga. Pero se ha evolucionado mucho y obviamente mejoraron tanto la velocidad de carga como la autonomía del vehículo eléctrico.

Además, el estándar actual para cargar un vehículo eléctrico es utilizar una carga de nivel 1 que se conecta directamente a una toma de corriente estándar (230 voltios). Si quieres poder cargar tu vehículo más rápido, necesitas un cargador doméstico especial o una estación de carga pública mejorada.

Aquí tienes cinco formas de aumentar la autonomía de tu vehículo eléctrico.

Instalación de un cargador especial para el hogar

Algunos coches vienen con un cargador doméstico de serie, pero si tienes que pagar la instalación, puede ser un proceso caro. Sin embargo, ahorrarás dinero en electricidad y podrás cargar más rápido. 

Comparar los cargadores domésticos puede ser difícil, ya que todos tienen diferentes velocidades de carga.

Para saber cuál es la mejor opción para tu coche, consulta la página web del fabricante, utiliza una web de comparación o contacta con una empresa especializada en la instalación de cargadores eléctricos de vehículos como Waris Renovables. También debes elegir el tipo de cargador doméstico que necesitas, ya que no todos los modelos son compatibles con todos los coches.

mejorar autonomia de coche electrico

Elige la ruta más adecuada con más estaciones de carga

Puedes mejorar la autonomía eligiendo convenientemente la ruta de tu viaje con más estaciones de carga.

Parece obvio, pero no estamos acostumbrados a seleccionar la ruta que no sea la más rápida, y en este caso no es esa la prioridad. Esto significa que puedes recargar la batería por ejemplo de camino al trabajo, en lugar de esperar a que la recarga sea completa en tu casa.

Añade una estación de carga en el trabajo, o alíate con una oficina cercana para compartir una estación de carga. Esta puede ser una buena forma de aumentar el número de estaciones en tu ruta y reducir cualquier inconveniente de autonomía.

Carga completa antes de cada viaje

Aunque también parezca obvio, pero es un error más común de lo que parece, vas a mejorar enormemente la autonomía cargando completamente antes de cada viaje.

Esto dependerá de la autonomía de tu coche, pero incluso si no estás 100% seguro de cuál será tu autonomía, siempre deberías empezar a cargar completamente cuando estés en casa. Así podrás medir la cantidad de carga que necesitas añadir antes de salir a la carretera. Esto dependerá de tu ruta y modelo de coche, pero es fundamental cargarlo completamente.

Hay muchos usuarios que no lo cargan habitualmente para ahorrar consumo energético, pero se dará la casualidad de que necesitarás hacer el viaje más largo justo cuando no lo hayas cargado la noche anterior y te supondrá un problema añadido.

como mejorar la autonomia coche electrico

Cambia tus hábitos de conducción

Los hábitos de conducción varían enormemente la autonomía de tu vehículo eléctrico, así que es importante saber cómo tus hábitos de conducción pueden afectar a la autonomía de tu coche.

Los dos factores principales que afectan a la autonomía son las condiciones de conducción personales y el tipo de coche que tienes.

Elegir siempre conducciones regulares sin acelerones ni frenazos como por ejemplo elegir antes una autopista frente a las calles de la ciudad. El consumo puede suponer una gran diferencia, ya que la conducción en ciudad es más perjudicial para la batería de tu VE.

El modelo y la antigüedad de su VE también pueden afectar a la autonomía incluso variando los hábitos de conducción. Obviamente cuanto más utilices tu vehículo híbrido o eléctrico, más desgaste sufrirá la batería.

La mayoría de las baterías tienen una vida útil de unos 160.000 kilómetros, es decir, de cinco a diez años. Por eso es importante vigilar factores como la velocidad de carga para saber cuándo hay que revisar la batería.

formas de mejorar autonomia coche electrico

Instalarte una estación de carga rápida de CC

Si viajas con frecuencia, puedes considerar la posibilidad de instalar una estación de carga rápida de CC en casa. Esto te permitirá cargar rápidamente la batería de tu coche, incluso si no tienes acceso a una estación de carga pública.

Si vas a usarla con frecuencia, es económicamente muy interesante la instalación en tu domicilio, bien sea el garaje privado o comunitario.

Si tienes cualquier duda, que es muy normal, llama a nuestros expertos y te resolverán cualquier duda.